Archivo del Autor: Sara Martinez

¿La felicidad es subjetiva?

Mediante una historia planteada por el filósofo Robert Kane, la profesora Sara Martinez reflexiona en esta ocasión sobre la subjetividad de la felicidad.

Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Liberación y sometimiento son incompatibles? (II)

Esta segunda reflexión concluye el tema de la incompatibilidad de la liberación y el sometimiento. Queremos ser libres, pero para serlo realmente hemos de someternos ¿Someternos a qué?
Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Liberación y sometimiento son incompatibles? (I)

Retomamos este curso las reflexiones pedagógicas con una reflexión de la profesora Sara Martínez. En esta reflexión, la primera de dos, a partir del ejemplo del amor, se plantea si la libertad y el sometimiento son compatibles.
Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La libertad y la creación de identidad: consecuencias y paradojas (II)

En esta reflexión, continuación de la anterior, se explica claramente como una voluntad autónoma, requiere siempre unos límites claros. Límites que harán que la persona sea ella misma. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , | Deja un comentario

La libertad y la creación de identidad: consecuencias y paradojas (I)

“La felicidad llega cuando uno puede, por fin, hacer lo que uno quiere, no está sometido a nada, sabe decidir por sí mismo, es decir, cuando es libre y autónomo”. Esto es lo que solemos oir, pero ¿es realmente así? La profesora Sara Martínez reflexiona (en esta y en la siguiente reflexión) sobre el tema de la libertad y la identidad. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , | Deja un comentario

La Conciencia Moral (parte 2)

En esta reflexión, nuestra compañera Sara Martínez concluye la anterior publicación dando respuesta a la segunda pregunta que planteaba: sabiendo que existe una Verdad, ¿qué podemos hacer frente a ese subjetivismo que muchas veces manifiestan nuestros estudiantes? Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , | Deja un comentario

La Conciencia Moral (parte 1)

A veces los profesores nos encontramos con alumnos que nos piden ayuda sobre problemas de tipo existencial o trascendente. ¿Qué hacemos? ¿Dejamos que actúen en conciencia? Pero, ¿qué es “actuar en conciencia”? En esta primera entrega, nuestra compañera Sara Martínez comienza a abordar este tipo de situaciones. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , | Deja un comentario