Archivo del Autor: joseignacio_prats

A los padres les preocupa…

Esta reflexión nace como breve síntesis al hilo de las respuestas a las preguntas que formularon, a José Ignacio Prats y Gracia Arolas, las AMPAs en las VII Jornadas Diocesanas Educativas celebradas en Albacete bajo el título “Escuela + Familia [Misión Común]”.
Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Conclusiones generales del VII Congreso Internacional Educación Católica para el Siglo XXI “Narración Bíblica y Educación”

El Dr. D. José Ignacio Prats, vicerrector de Profesorado y Formación Continua y director del Congreso de Educación Católica, enumera las conclusiones del VII Congreso. Sigue leyendo

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | 1 comentario

Cuéntame… (narración e intimidad)

Ex-presión significa (al contrario que re-presión) liberación de lo que está preso. Quienes se aman sienten la imperiosa necesidad de expresarse mutuamente sus pensamientos y sentimientos, se trata de una liberación recíproca…
Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , | Deja un comentario

Carta de una “señora de la limpieza” a los profesores

En esta reflexión podemos leer una carta que escribió una “señora de la limpieza” de la Universidad cuando se jubiló hace ya 7 años. El autor de la reflexión, José Ignacio Prats, la ha guardado como una joya de gran valor pedagógico que hoy comparte con todos. Y es que la comunidad educativa está formada por muchos más a parte de alumnos y profesores.
Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Deja un comentario

Cinco claves para enfocar las tutorías

En esta reflexión, el vicerrector José Ignacio Prats y la profesora Gracias Arolas nos ofrecen una serie de claves que pueden ayudar, tanto a los tutores como al resto de profesores, en el trato con los alumnos, en la compresión de sus problemas y necesidades, en creer y confiar en ellos, etc. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Conclusiones generales del VI Congreso “Educación Católica para el Siglo XXI”, Fe y Educación

El Dr. D. José Ignacio Prats, vicerrector de Profesorado y Formación Continua y director del Congreso de Educación Católica, enumera las conclusiones del VI Congreso. Sigue leyendo

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Pedagogía de la bendición


La cólera cierra las entrañas. Pero la educación es un encuentro necesariamente “entrañable” de alguien (el educador) que nos acoge, cree en nosotros y en nuestras posibilidades, nos proyecta al futuro y nos enseña el camino hacia la meta. La cólera, es antítesis del encuentro educativo, pues su efecto es la separación. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | 1 comentario

Conclusiones del V Congreso de Educación Católica

El Dr. D. José Ignacio Prats, vicerrector de Profesorado y Formación Continua y director del Congreso de Educación Católica, enumera las conclusiones del V Congreso. Sigue leyendo

Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

Si no entiendes esta historia es que no sabes de amor

El acercamiento al centro más íntimo del otro, implica una actitud “contemplativa” que hace nacer un sentimiento de agradecimiento. Para ilustrar este hecho, el doctor Prats expone un relato jasídico que nos ayudará a entender como al educando se le debe educar también en la virtud de la castidad. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , | 2 comentarios

El Ocio

El término escuela, proveniente tanto del latín como del griego, signfica, entre otras cosas “ocio”. Ocio entendido como tiempo de paz, sosiego y reflexión. Sin embargo, la realidad es que nos encontramos con una escuela instalada en un tiempo acelerado con poco espacio para la reflexión. ¿Cuál puede ser la razón? Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , | 1 comentario

¡Tenía células vivas!

Para que nuestros alumnos estén motivados, es importante que puedan ver la meta de su aprendizaje. Es importante tenerlo en cuenta, ya que una pedagogía que no muestra la meta, es una pedagogía del desánimo. Mediante una pequeña experiencia personal, nuestro vicerrector ilustra este hecho. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , | 1 comentario

La risa

El humor, no como ironía, constituye una herramienta terapéutica que nos permite abordar nuestros conflictos desde una disposición favorable. A nivel educativo, distintos estudios destacan el sentido del humor como una de las características ideales del educador.
Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado | 1 comentario

¿Cómo es que no conoces mi pena?

Existe a veces una euforia desmesurada hacia el “debate” en las aulas, en ocasiones como forma de evitar las conocidas como clases magistrales. Pero ¿no puede ser que esta euforia, a veces obsesión, esconda detrás una deficiencia educativa? Se ilustra la reflexión con un relato jasídico que sirve como conclusión. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , | 2 comentarios

Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los profesores universitarios: un comentario

En esta reflexión pedagógica comentamos, dentro de los discursos del Santo Padre Benedicto XVI durante la JMJ, el discurso dado a los profesores universitarios en San Lorenzo del Escorial. También incluimos un vídeo con el discurso íntegro de su Santidad.

Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , | 2 comentarios

Discursos del Santo Padre Benedicto XVI con razón de la JMJ

En la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa ha tenido que realizar distintos discursos y homilias. Aquí los tenéis todos recogidos para que los podáis leer con calma. También incluimos un video con la homilía de Cuatro Vientos. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , | Deja un comentario

Sobre como estudiar

Sucede durante el curso, que muchas veces nuestros alumnos no saben como enfrentarse al estudio. Además de darles consejos y ayudarles, como en tantas ocasiones, también la Iglesia nos ilumina con su sabiduría. En esta reflexión pedagógica exponemos los consejos de Santo Tomás de Aquino y de San Vicente Ferrer. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El relativismo: respuesta de Benedicto XVI

Benedicto XVI y el relativismoVivimos hoy en día en un entorno dominado por el relativismo, postura que influye notable y negativamente en la autoridad del docente y que es totalmente contraria a la tarea de educar. Benedicto XVI confirma estas y otras afirmaciones en su respuesta a una entrevista planteada por el periodista P. Seewald. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El principal obstáculo en el proceso de madurez: el egocentrismo

Joan Baptiste TorellóDentro del proceso de maduración en el que se ven implicados nuestros alumnos, el egocentrismo es el principal obstáculo al que se enfrentarán. En esta reflexión explicamos, basándonos en la obra Psicología y Vida Espiritual de J. P. Torelló, los 4 tipos de egocentrismo que puede padecer un joven. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Conclusiones del IV Congreso de Educación Católica para el siglo XXI: conclusión 11

Paisaje de GredosPoco a poco vamos a ir comentando y aclarando las conclusiones del Congreso de Educación Católica. En esta reflexión tratamos la conclusión número 11, donde se explica la actitud que debe tener siempre el docente cristiano: rigor + ternura. También se indica cuales son las directrices a la hora de escoger el material formativo. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Una cita de “Ex Corde Ecclesiae” para nuestra reflexión

Ex Corde Ecclesiae y Edith Stein A partir del punto 14 de la Ex Corde Ecclesiae, donde habla del mensaje cristiano que debe transmitir la universidad católica en todo momento, establecemos una relación con la pedagogía de Edith Stein. En este caso, E. Stein habla sobre la correcta relación que debe existir entre educando y educador. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios

Discurso del Beato Juan Pablo II en Cuatro Vientos (2003)

La falta de interioridad es un peligro que atenaza al hombre moderno. Sabedor de este hecho, el beato Juan Pablo II habló de este tema en el encuentro que tuvo con los jóvenes en el año 2003 en Cuatro Vientos, Madrid. Reproducimos aquí la parte del discurso que trata este tema. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , | Deja un comentario

Enseñar a elegir: educar para el futuro es educar para tomar buenas deciciones

A la hora de tomar decisiones, ¿cómo podemos tomarlas de forma adecuada? ¿cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a tomar decisiones convenientes, buenas y sanas? San Ignacio de Loyola, en su obra “Ejercicios Espirituales” da 4 reglas que nosotros explicamos a continuación. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , , | 3 comentarios

Cuando el educando se recluye en sí mismo y se aísla del exterior, ¿cómo reabrir su interioridad?

¿Cómo reabrir la interioridad del educando cuando este se recluye en sí mismo y se aísla del exterior? ¿Qué podemos hacer cuando la mirada del educador rebota en él como si chocara contra una pared? Edith Stein nos da, como docentes, las claves para tratar alumnos en esta situación. Sigue leyendo

Publicado en Reflexiones pedagógicas | Etiquetado , , , | Deja un comentario