Sistemas de marcado social: los “favoritos” siempre disponibles

Algunos sistemas de marcado social

Cuando navegamos o buscamos información por Internet y marcamos un recurso web como “favorito”, surge muchas veces un problema: ese favorito solo estará disponible desde el ordenador donde estemos trabajando en ese momento.

¿Cómo solucionar esto? Utilizando los Sistemas de Marcado Social (SMS), como Delicious o Diigo. Los SMS permiten almacenar, organizar y describir enlaces a sitios web, blogs, imágenes o vídeos de interés.

Para utilizar alguno de estos sistemas, solo tienes que acceder al mismo y darte de alta de forma gratuita. Una vez registrado en el SMS, ya podrás ir almacenando todos los favoritos que vayas encontrando. Esto se puede hacer de tres maneras:

  1. Manualmente: copiando la url (la dirección de la web), accediendo al SMS y añadiéndola mediante el botón: “Add+”
  2. Mediante los botones que ponen muchas webs al final de publicaciones como esta. Si te fijas, al final de este texto encontrarás 4 botones. El segundo permite almacenar la dirección de esta reflexión en el SMS Diigo como favorito (siempre que tengas una cuenta). Con respecto a los otros botones, estos permiten compartir esta reflexión en Facebook (1er botón), Twitter (3er botón) y por mail (4º botón).
  3. Mediante complementos del navegador. Estos complementos son pequeñas aplicaciones que se instalan en el navegador y que facilitan el almacenamiento de webs como favoritos. Es la forma más cómoda.

Otra característica es que los recursos pueden ser descritos utilizando etiquetas o tags. Estas etiquetas o tags son fragmentos pequeños de texto, normalmente de una palabra, que ayudan a caracterizar e identificar las direcciones web almacenadas. Serán especialmente útiles a la hora de organizar los recursos y de realizar búsquedas. Por ejemplo, al almacenar el último discurso del Papa Benedicto XVI a los jóvenes, se podrían escoger los tags “BenedictoXVI”, “jóvenes”, “JMJ2011″ y “discurso”.

Subrayado con distintos colores y realizando una anotación

Pero los SMS no solo permiten almacenar recursos web y etiquetarlos. En el caso de Diigo, por ejemplo, se puede subrayar el texto en distintos colores y escribir tantas anotaciones como sea necesario sobre el propio recurso. Estas anotaciones solo serán visibles cuando se esté registrado en el SMS, y además se podrán configurar como privadas (para que solo las veas tu) o públicas (para que las puedan ver otros usuarios de Diigo).

A parte del almacenamiento de favoritos, estas herramientas tienen otras características que las hacen de sumo interés:

  1. Permite crear listas para ir agrupando los recursos que almacenes, facilitando la organización.
  2. Permite crear grupos donde compartir recursos web con otros usuarios. Esto es especialmente útil en grupos de investigación o de trabajo, pudiendo crear un repositorio común de documentos y referencias web. Por otro lado, se pueden realizar comentarios sobre los recursos almacenados. De esta manera, cualquier miembro del grupo puede destacar una parte del recurso, opinar sobre el mismo, criticarlo o escribir lo que considere oportuno.
  3. Permite compartir los recursos almacenados con otros usuarios. Se pueden compartir con algún usuario, o directamente hacerlos públicos y accesibles por cualquiera. Es importante destacar que también se pueden mantener privados.
  4. En base a los recursos almacenados, los SMS te sugieren otros usuarios interesados en los mismos temas. De esta manera se puede entrar en contacto con otras personas que trabajen o investiguen temas similares a los tuyos, que además pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia.

Por último, a parte de sernos útil a nivel personal u organizativo, los SMS pueden ser una herramienta muy util para compartir enlaces y trabajar con alumnos desarrollando y evaluando la competencia digital. De hecho, Diigo tiene cuentas especiales para profesores y alumnos.

Si queréis ver como funciona, podéis acceder a la página del usuario del vicerrectorado en Diigo.

 

 

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