Carta a mi sobrina… o como prepararse para los exámenes

"Dormir refuerza y consolida el aprendizaje"

Es posible que durante el período de exámenes aparezca, así, de repente, una pequeña crisis de ansiedad, que puede presentar diversos síntomas. Aquí dejamos una reflexión a modo de carta (real) sobre el tema:

Querida sobrina:

Ayer me comentabas que ante el examen, ya inminente, de la oposición, tienes miedo de que el insomnio te perjudique los últimos días antes de la prueba. Sí, el insomnio debemos controlarlo, porque precisamente dormir, refuerza y consolida el aprendizaje. No sé si sabes que hay una estructura en el cerebro que se llama hipocampo y que tiene neuronas especializadas, unas para la repetición y otras para la fijación, que tú, por cierto, las tienes bien trabajadas porque estudias una media de seis a ocho horas al día.

Notas también que por la mañana estás un poco nerviosa. Si te pones nerviosa tus neuronas se fatigan. Entonces, necesitas descansar de vez en cuando. A cierta hora de la tarde ya debes prepararte para desconectar, llegadas las doce y media de la noche te autoinstruyes: – “basta de estudiar, tú eres más importante que el examen”. Cierras la carpeta, te tomas una infusión de tila (de una mezcla de tila, valeriana y manzanilla) y dejas de repasar y elucubrar sobre éste u otro tema, te relajas, ves un poco la tele, hablas con tu novio, hojeas una revista de moda…

Es importante en período de exámenes comer bien y descansar bien. Combinar el estudio intenso con una horita de ejercicio físico al día, despeja la mente y relaja las piernas de la posición sedente.

Otras veces me comentas que, de repente, te despiertas por la noche, el corazón te traquetea, se te duermen las manos o casi te desmayas de flojera… Ciertamente el exceso de miedo o el “miedo al miedo”, debes aprender a controlarlo.

La cuestión es que hay un porcentaje de alumnos que sufren por exceso de responsabilidad, el riesgo de padecer ansiedad en el momento del examen. No está mal tener tensión en el examen, casi te diría que es indispensable para recordar bien.
Hay otro porcentaje de alumnos que no tienen nada de nerviosismo ante un examen, quizá por exceso de ignorancia; ya se dice por ahí, que la ignorancia es muy atrevida. Éstos confían en que su memoria funcionará sin problemas pero al final no se acuerdan de casi nada, porque no han estudiado. ¿Sabes? El aprobado no se improvisa, el suspenso sí.
También hay otros estudiantes que invadidos por problemas existenciales como pulpos que los acechan, no pueden ponerse más de veinte minutos seguidos a estudiar, se distraen constantemente. Y es que para estudiar se necesita un cierto grado de serenidad y paz interior.

Los hay también indisciplinados que sólo piensan en escapar para salir con los amigos un rato, o juguetean con el ordenador perdiendo el tiempo miserablemente; éstos siempre llegan tarde. Suelen darse un atracón a última hora. Pero tú custom essay on this web site sabes que en la oposición el atracón no funciona. Hay que tener la voluntad iluminada y esperar la recompensa al trabajo continuado. Cuando seas juez nadie podrá quitarte la alegría.

De todas formas, según algunos estudios, darse un paseo por un bosque ordenado (léase el jardín Botánico) relaja y eleva el ánimo. También que tu novio te regale un ramillete de violetas y lo tengas cerca de los apuntes es buena idea. ¡Ánimo, sobrina!, tú puedes porque yo creo que tú puedes.

Besos. Gracia.

 

[Actualización – 4/6/2012] Al final, la sobrina aprobó su examen ;). Enhorabuena!!

Esta entrada fue publicada en Reflexiones pedagógicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.


4 respuestas a Carta a mi sobrina… o como prepararse para los exámenes

  1. José Sáez dijo:

    Como es difícl encontrar violetas en junio -me parece que son cosa del otoño-, un ramito de preciosas flores perennes que le puede ser de utilidad a todo estudiante son los Siete Consejos de San Bernardino de Siena, así como los de Santo Tomás, San Vicente Ferrer y San Agustín, todos ellos publicados en esta misma Web.

    Es impresionante cómo aquellos antiguos sabios cristianos supieron anticiparse a los consejos que hoy nos pueden ofrecer las Neurociencias, tal y como nos ha explicado la Dra. Arolas con la acertada carta que dirige a su sobrina, que tan oportunamente nos ha transcrito en su reflexión sobre la preparación de los exámenes.

  2. Fernando dijo:

    Os recomiendo que leáis el libro “Cómo enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones” de la editorial Pirámide.

    En él podréis encontrar herramientas para vencer LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Y OPOSICIONES, así como técnicas de estudio y trucos para facilitar el aprobado en exámenes.

    Todo ello con dibujos sobre cómo se deben hacer las técnicas de relajación Jacobson, respiraciones abdominales y ejemplos sobre cómo se han aplicado las técnicas en personas que han ido a la consulta de Psicología con problemas de ansiedad.
    Para más información ver la web http://www.fernandomiralles.es

    Un saludo

  3. Enrique Estellés dijo:

    Por cierto, la sobrina aprobó. Enhorabuena!! 😉

  4. Pingback: Departamento de Informática » Blog Archive » CÓMO PREPARARSE EXÁMENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>