El estatuto epistemológico de la Fe

Hace una semana comenzaban las XXV Jornadas de Formación del Profesorado. Estas Jornadas se abrieron con la lección inaugural a cargo del Dr. Eduardo Ortiz, que expuso brillantemente el estatuto espistemológico de la Fe, donde hablaba de temas como el libre albedrío o el pecado, la redención y la conversión o la Fe y la autonomía.

A continuación os colgamos la presentación en powerpoint que utilizo el Dr. Ortiz.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones pedagógicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a El estatuto epistemológico de la Fe

  1. Carlos Martínez dijo:

    Agradecido al profesor Ortiz por explicarnos que la fe, el principal don de Dios a cada uno de nosotros, los creyentes, tiene una base epistemológica. Puede decirse, de modo aproximativo, que la epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso. Su aportación continúa en la tradición de Sto. Tomás de Aquino, quien no sólo no disocia la fe de la razón, una de las principales características de la modernidad, sino que define,como muy bien cita el profesor Ortiz, la fe como "acto del entendimiento". Evidentemente, el concepto de fe no se agota en un acto del entendimiento, pero como acto del entendimiento puede ser estudiado por la razón, como hace el profesor Ortiz, quien también realiza una aproximación ontológica y antropológica al don de la fe. Y si podemos aplicar el entendimiento, también podemos entablar un diálogo sobre la fe con el hombre posmoderno, ese hombre que se considera a sí mismo heredero del Siglo de las Luces roussoniano, y que rechaza los denominados "motivos de credibilidad", a los que alude el profesor (milagros, profecías, Iglesia), desechándolos al cajón de la irracionalidad o la superstición. En definitiva, y en mi modesto entender, una aportación necesaria al diálogo permanente entre fe y cultura (entre fe y razón, entre fe y mundo) que posibilita académicamente el ejercicio, desde nuestra Universidad Católica, de la missio del hombre creyente: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>