Enseñar a elegir: educar para el futuro es educar para tomar buenas deciciones

San Ignacio de Loyola

K. Jaspers, psiquiatra y filósofo alemán, afirmaba que «el hombre es el ser-que-decide».

Siendo tan importante esta capacidad, es necesario enseñar a nuestros educandos a elegir, pero no de cualquier manera, sino a realizar una sana y buena elección. En este sentido, San Ignacio de Loyola, en su obra Ejercicios Espirituales, concretamente en la segunda semana, nos indica 4 reglas para hacer esta sana y buena elección. Estas nos serán útiles tanto a nivel particular como en la educación de nuestros alumnos.

Estas son:

  • La primera es:

“Que aquel amor que me mueve y me hace elegir la tal cosa descienda de arriba, del amor de Dios; de forma que el que elige sienta primero en sí que aquel amor más o menos que tiene a la cosa que elige, es sólo por su Criador y Señor” (n. 184).

Es decir, considero, en conciencia, que no me mueve a la elección de que se trate ninguna pasión o afecto no confesado, ni otra motivación indirecta, sino sólo hacer lo que es grato a Dios, su voluntad, ya que ajustarme a ella será mi mejor bien. Esta decisión que me dispongo a tomar, ¿está de acuerdo con la ley de Dios? Para responder a esta pregunta es decisiva la sumisión voluntaria a la mirada objetiva del educador

 

  • La segunda es:

“Mirar a un hombre que nunca he visto ni conocido, y deseando yo toda su perfección, considerar lo que yo le diría si hiciese y eligiese para mayor gloria de Dios nuestro Señor y mayor perfección de su ánima; y, haciendo yo asimismo, guardar la regla que para el otro pongo” (n. 185).

Es decir, el consejo que daría a alguien con quien no estoy comprometido ni afectivamente, ni económicamente, ni laboralmente, es un consejo “libre de contaminación” y que, por tanto, sólo busca el perfeccionamiento o desarrollo del otro. En resumen, aplíquese usted a sí mismo la respuesta a la pregunta ¿qué aconsejaría a un desconocido?

Esta regla pudiera entenderse también como una variante de la Regla de Oro que encontramos en el Evangelio de Mateo: – “Lo que queráis que los hombres os hagan hacédselo también vosotros” (Mt 7, 12).

Un antiguo Padre del Desierto, Abba Casiano, lo expresó así: “Jamás he hecho mi propia voluntad, ni ordené a nadie algo que no hubiera cumplido antes yo mismo”.

 

  • La tercera es:

“Considerar, como si estuviese en el artículo de la muerte, la forma y medida que entonces querría haber tenido en el modo de la presente elección; y, reglándome por aquella, haga en todo la mi determinación” (n. 186).

Es decir, abreviando, piensa en la muerte y vuelve a tomar la decisión. Mitigando –pedagógicamente- la radicalidad de la regla podríamos decir: La peculiaridad de la persona humana la constituye su “ser biográfico” (J. Marías); la pregunta es pues, ¿qué autobiografía me gustaría haber escrito cuando ya no tenga la posibilidad de escribir? Pues ¡todavía es posible! debemos decir con obstinación a nuestros alumnos.

 

  • La cuarta y última es:

“Mirando y considerando cómo me hallaré el día del juicio, pensa cómo entonces querría haber deliberado acerca la cosa presente; y la regla que entonces querría haber tenido, tomarla agora, porque entonces me halle con entero placer y gozo” (n. 187).

Es decir, “a la tarde te examinarán en el amor” (Oración del alma enamorada, San Juan de la Cruz). Educar es enseñar a responder adecuadamente, y siempre se responde ante alguien.

 

 

Referencias:

  • S. Ignacio, Ejercicios Espirituales, Sal Terrae, Santander 1990. p. 113.114, nº 184-167.
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3 respuestas a Enseñar a elegir: educar para el futuro es educar para tomar buenas deciciones

  1. Richard T Rodriguez dijo:

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