Una cita de “Ex Corde Ecclesiae” para nuestra reflexión

« (…) es evidente que además de la enseñanza, de la investigación y de los servicios comunes a todas las Universidades, una Universidad Católica, por compromiso institucional, aporta también a su tarea la inspiración y la luz del mensaje cristiano. En una Universidad Católica, por tanto, los ideales, las actitudes y los principios católicos penetran y conforman las actividades universitarias según la naturaleza y la autonomía propias de tales actividades. En una palabra, siendo al mismo tiempo Universidad y Católica, ella debe ser simultáneamente una comunidad de estudiosos, que representan diversos campos del saber humano, y una institución académica, en la que el catolicismo está presente de manera vital» (14).

Si nos preguntamos, en concreto, de qué manera peculiar el mensaje cristiano conforma la relación educador- educando, concluiremos que sitúa a ambos en una perspectiva distinta, hace de ellos colaboradores de una tarea común.

Encontramos esta idea expresada de manera lúcida, de nuevo, en la obra pedagógica de E. Stein:

“Cuando en ambos, educador y educando, esta fe sea viva, y sólo entonces, estará dado el fundamento objetivo para una correcta relación entre ellos dos: aquella confianza pura y gozosa, superior a cualquier inclinación humana, en que los dos trabajan al unísono en una obra que no es asunto personal de uno u otro de ellos, sino de Dios mismo”

 

 

Referencias:

  • E. Stein, La estructura de la Persona Humana en Obras Completas IV. Escritos antropológicos y pedagógicos, Burgos, 2003, Ed. Monte Carmelo y otras.
  • Ex Corde Ecclesiae. Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas promulgada por Juan Pablo II

 

Esta entrada fue publicada en Reflexiones pedagógicas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


2 respuestas a Una cita de “Ex Corde Ecclesiae” para nuestra reflexión

  1. carmen dijo:

    realizo una tesis doctoral sobre edith stein. No estoy en desacuerdo. .¿ Sabes qué es la ecumenética?

  2. Thomas dijo:

    Thank you for sharing the quotes and this is really inspirational for the students. The writings that you given in your blog makes people closer to God. Keep sharing these kinds of inspirational writings and quotes in your blog. Good luck.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>