IV Congreso de Educación Católica: conclusiones

Clausura del IV Congreso Internacional de Educación Católica

La Universidad Católica de Valencia San Vicente mártir, organizó del 4 al 6 de mayo el IV Congreso Internacional de Educación Católica para el Siglo XXI. En este han participado ponentes como Philipp G. Renczes de la Pontificia Universidad Gregoriana; Claire Marie Stubbeman de la facultad de Teología del Norte de España o Begoña Lafuente de la Universidad Católica de Ávila.

Este congreso se ha centrado en la interioridad del individuo.  Esta, a veces cerrada en nuestros alumnos, debe estar abierta de manera apropiada tanto hacia el mundo, como hacia los demás, como hacia Dios. En caso contrario es imposible que exista proceso educativo: como mucho existirá proceso instructivo o adquisición de conocimientos. Como docentes cristianos, nuestra labor va más allá, la educación cristiana, yendo de dentro hacia fuera, pretende alcanzar el corazón de la persona.

Es por esta razón que se han tratado textos de maestros de la interioridad como S. Ignacio de Loyola, Edith Stein o Sta. Teresa de Jesús, con el objetivo de responder a la pregunta ¿cómo educar para la interioridad?

Ante la imposibilidad de colocar todas las ponencias, nos limitamos a proponer las conclusiones alcanzadas, que pueden ser leidas online desde la web de la universidad u os las podéis descargar a vuestro ordenador.

Poco a poco, estas conclusiones se van a ir comentando con el objetivo de extraer las ideas claves de este congreso.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.