Reflexiones tecnológicas

Como contrapunto a las reflexiones pedagógicas, vamos a comenzar a publicar en nuestra página web lo que podríamos denominar como reflexiones tecnológicas. La idea es presentar y explicar brevemente herramientas que puedan ser de utilidad para los docentes, tanto para el ejercicio de su actividad como para la propia organización.

No hay que olvidar que existe una brecha entre muchos profesores y sus alumnos: la brecha digital. Marc Prensky especialista en educación, argumenta que en cuestiones digitales las personas pueden clasificarse en 2 grupos: nativos digitales e inmigrantes digitales. Alejandro Piscitelli, filósofo argentino especializado en nuevos medios de comunicación, aumenta esta clasificación incluyendo dos grupos más: colonos digitales y excluidos digitales.

En cuanto a los alumnos, estos pueden ser nativos o excluidos digitales. La mayoría de nuestros alumnos son nativos digitales: personas menores de 30 años que han crecido rodeados de nuevas tecnologías que han ido incorporando a su quehacer diario. Otros alumnos, los que menos, serán los conocidos como excluidos digitales: menores de 30 años que han crecido sin ese contacto con la tecnología (por razones socioculturales, económicas, etc.) y que les resulta extraña o difícil de manejar.

En cuanto a los profesores, aunque puede que alguno pertenezca al grupo anterior, podemos ser de dos tipos digitalmente hablando: inmigrantes o colonos digitales. Los inmigrantes digitales son aquellas personas mayores de 30 años que tienen serias dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías. En cuanto a los colonos digitales, estos son personas mayores de 30 años que, a pesar de las dificultades, han sido capaces de aprender a utilizar y adaptarse a esas nuevas tecnologías.

Taxonomía digital.

El objetivo de este tipo de posts será el de ayudar al docente a pasar de inmigrante digital a colono digital con la finalidad de poder establecer nuevas vías de comunicación con los alumnos.

Referencias:

Esta entrada fue publicada en Reflexiones tecnológicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a Reflexiones tecnológicas

  1. Anónimo dijo:

    Recomiendo este video de YouTube. Es alucinante.
    http://www.youtube.com/watch?v=MGMsT4qNA-c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>